lunes, 22 de septiembre de 2008

¿POR QUE SE SUICIDAN LOS EMOS?



jun2008

¿Porque se suicidan los emos?: Existe una respuesta
Las distintas tendencias juveniles hacia el modo de vestir, los comportamientos, y la ideología son un reflejo de estilos que actualmente adoptan diversos jóvenes como forma de vida. La mayoría de la comunidad joven busca una satisfacción personal difícil de alcanzar debido a las expectativas limitadas por el medio en el que el joven se desarrolla.
Aunado a ello, la inseguridad individual, la incomprensión y el rechazo de la sociedad, propicia la búsqueda de nuevos círculos sociales con los que la persona se sienta identificada. Un estilo muy particular que hoy en día a dado mucho de que hablar es el de los emo, tribu urbana cuya filosofía radica en ponderar las emociones y sentimientos de sus integrantes.La palabra emo (o emocore) proviene de la abreviación de hardcore emocional, es una cultura derivada de los punks, que se origina en la década de los 80, encabezada por un grupo de jóvenes cansados de parecerse a los demás y de ocultar sus sentimientos, por lo que deciden ser diferentes en todo sentido, tanto en la manera de pensar como en su vestimenta.Los emo son un grupo aislado de la sociedad con una personalidad anárquica y deprimida, que se distinguen por una complexión delgada, el cabello cubriendo la mitad de su rostro y la expresión sombría y triste. Esta ideología no se deja llevar por creencias religiosas, viven en constante depresión a causa de que, según ellos, el mundo es miserable y denigrante.Los seguidores de este movimiento se caracterizan por utilizar los colores rosa y negro, algunos de ellos se maquillan los ojos de color oscuro con un estilo gótico, y otros más muestran sus boxers además de usar pantalones entubados.Un factor determinante para la unión de la corriente emo, es la música, que detona su carga emocional en las letras, las cuales casi siempre muestran dolor, despecho y odio, rechazando la música comercial ya que optan por ritmos más introspectivos.Emos en Perú Una joven apasionada por esta tendencia es la estudiante Patricia Ochoa, quien a sus 17 años nos confiesa el motivo por el cual se inclinó por formar parte de esta tribu urbana: «Tengo alrededor de seis meses siendo emo, empecé cuando conocí a unos amigos que se vestían así, a mí me gusto mucho su forma de vestirse y actuar, yo nunca he sido una chava que sigue lo normal, me gusta lo radical, es por eso que me metí a ser parte de su ideología».Paty argumenta el significado que se le atribuye a ser Emo. «Para mí ser Emo es lo más cevere, no sólo por la forma de pensar sino por lo demás, el peinado, la música, etcétera. Yo la verdad no me voy por cortarme la piel, ni estar siempre deprimida, sino sólo me dejo llevar por la moda». Ya para finalizar señaló: «Yo quisiera decirle a todos los chicos que disfruten la adolescencia, es la única etapa en donde puedes hacer y deshacer, no importa porque corriente te inclines, sólo que vaya de acuerdo con tu forma de ser».Contra la intolerancia«Soy emo de naturaleza, siempre opto por estar triste y ver el lado negativo de la vida, yo vine a sufrir y disfruto hacerlo», confiesa orgulloso Jaime Robles, de 18 años de edad, quien actualmente está tomando un año sabático, y de tal manera puntualizó: «Cuando me siento desesperado recurro a la navaja y me hago líneas en la piel, no importa cuánto me duela, pues lo hago para olvidarme del dolor sentimental, es mi refugio». Después de mostrar algunas de sus cicatrices prosiguió comentando despectivamente: «A mí me vale que piensen que estoy mal, quiénes son los demás para decidir por mí, qué me conviene o no, cada quien es libre de pensar y actuar como quiere. Es mi vida y yo la dirijo como se me da la gana».Respecto a los acontecimientos que han sucedido en contra de los emos, enojado manifestó: «Me caga que las otras tribus nos juzguen, que si les copiamos su música, o que porque somos homosexuales, jamás nos choteamos nada, nosotros somos originales, y en cuanto a nuestras preferencias, sólo algunos son «bi», y otros, como en todos los grupos, sí lo son. Que bueno que aquí en Morelia no se ha dado tan fuerte, lo que pasa en Querétaro o México, eso es algo intolerante, no puede ser que las personas lleguen a tanto, nosotros no les hacemos daño a nadie, somos pacíficos; lo que hagamos con nosotros mismos es nuestra bronca no la de ellos, así que no tienen porque meterse».Con tono pasivo Jaime concluyó: «Yo pido que se respeten las distintas maneras de pensar. En este mundo hay de todo, no hay por qué denigrar percepciones que están fuera de lo común. Cada quien es y está como quiere».

No hay comentarios: